El Dictamen Pericial

Dictamen Pericial -El medio de prueba-

El Dictamen Pericial es un documento técnico que va más allá del hecho descriptivo, en el cual el Arquitecto emite una opinión sobre el tema que ha observado o analizado.

Podemos decir que el Dictamen Pericial está definido por dos partes: el informe técnico y el Dictamen.

Este dictamen representa la opinión escrita, fundada y justificada en el informe previo, que expone el Arquitecto sobre las cuestiones sometidas a su consideración.

"El dictamen pericial es un medio de prueba y así está regulado por la ley. Es un medio de prueba muy específico, porque los medios de prueba en esencia, tienden a acreditar unos hechos, a llevar unos hechos al expediente judicial, y el dictamen pericial no atiende tanto a aportar hechos al expediente, si no aportar conocimientos para analizar y para valorar los hechos que ya están en los autos judiciales.

Normalmente las pruebas que prevé la ley, la de testigos, declaraciones de las partes, documental..., etc., son pruebas que ya habían tenido relación con los hechos, mientras el perito aparece de nuevas cuando ya la contienda está ante el órgano judicial.

Aparece la figura del perito que normalmente antes no había tenido relación ninguna con el tema debatido; era una persona ajena a los hechos y se incorpora al proceso para emitir su dictamen; en definitiva, para aportar unos conocimientos de los que normalmente carecen las partes que intervienen en el proceso."  Jaime Gil Robles – Gil Delgado.

Como se expresa claramente en el apartado anterior el Dictamen Pericial constituye un medio de prueba muy especial, dado que a través de un conocimiento especifico, aporta al proceso judicial, un valor interpretativo de dichos hechos.

Por esto es que, lo que constituye el leitmotiv de un Dictamen Pericial es su objetividad fundada, es decir el aporte de conocimiento a la causa mediante la interpretación de los hechos desde la visión técnica, este razonamiento y valoración debe basarse en una metodología contrastable, que le permita al juez comprender e interpretar temáticas especificas que están fuera de su conocimiento.

el perito / perito arquitecto / informe técnico                    …volver >>

 

Para cualquier consulta, llámenos a los Teléfonos 952 796 947 ó 625 946 051, o envíenos un E-mail a consultoria@cn-arquitectura.com

 

Nos interesa conocer tu opinión y agradecemos tus comentarios.

Gracias

Libro de visitas

Todavía no hay comentarios.
Por favor introduzca el código
* Campos obligatorios