estudio arquitectura-Estepona-Marbella-Malaga-arquitecto-consultoria-tecnica-arquitecto-obra-proyecto-diseño
estudio arquitectura-Estepona-Marbella-Malaga-arquitecto-consultoria-tecnica-arquitecto-obra-proyecto-diseño
Estudio de Arquitectura y Consultoría Técnica
Estudio de Arquitectura y         Consultoría Técnica

EL PERITO

siete partidas-significado perito-Alfonso X-arquitecto Libro de las Leyes o las Siete Partidas -Cuerpo normativo redactado durante el reinado de Alfonso X (1252-1284)

EL ORIGEN Y SU EVOLUCIÓN ...

... según el R.A.E. (Diccionario) la palabra perito proviene del latín perītus ,

1)    [Adj.] Entendido, experimentado, hábil, práctico en una ciencia o arte.

2)    [Derecho] Persona que, poseyendo determinados conocimientos científicos, artísticos, técnicos o prácticos, informa, bajo juramento, al juzgador sobre puntos litigiosos en cuanto se relacionan con su especial saber o experiencia.

Como precedente histórico, ya en las Siete Partidas –Cuerpo Normativo de la época de Alfonso X El Sabio (1252-1284) aparece la figura del perito, específicamente en la Partida III del Título 18, ley 118.

En la actualidad, esta figura de especialista a evolucionado considerablemente con lo que podemos definir al Perito Judicial como el profesional dotado de titulación oficial y/o de conocimientos especializados a través de sus estudios, sabiduría y experiencia, que suministra información u opinión fundada a los Tribunales de Justicia sobre los puntos litigiosos que son materia de su dictamen.

EN LA ACTUALIDAD...

... la función del perito y sus alcances se encuentran detallados en las diversas leyes que regulan las jurisdicciones en lo Civil, Contencioso-Administrativo y Penal, con algunas diferencias según la jurisdicción a la que corresponda.

Como conclusión de lo expresado anteriormente, la definición y las funciones del perito están relacionadas con la administración de justicia, en la mayoría de los casos.

Esta necesidad del perito, surge cuando en la sociedad se plantean problemas con un marcado perfil técnico sobre aspectos específicos, que la ciencia jurídica del juez no llega a abarcar.

Es entonces cuando aparece la figura del perito, que cumpliría el papel de auxiliar del juez, es decir, su función es aportar al proceso conocimientos técnicos sobre los aspectos especializados, en donde el juez no tiene un conocimiento suficiente para emitir un dictamen.

En este sentido, la ley expresamente dice que procede la pericia “Cuando para conocer o apreciar algunos hechos de influencia en el pleito, sean necesarios o convenientes conocimientos científicos, artísticos o prácticos”.

En este sentido, la definición de Peritaje se refiere a la acción que realiza el perito al examinar y estudiar el problema encomendado, previo a la realización del Informe técnico o dictamen pericial, con sujeción a los métodos científicos y a lo dispuesto por la ley.

Para cualquier consulta, llámenos a los Teléfonos 952 796 947 ó 625 946 051, oenvíenos un E-mail a consultoria@cn-arquitectura.com

 

Nos interesa conocer su opinión y agradecemos sus comentarios.

Gracias.

 

NOTICIAS

Noticias relacionadas con la Arquitectura y el Diseño, el sector inmobiliario, las nuevas normativas, etc.

Todas las noticias

Importante

Decreto 2/2012  

Edificaciones y asentamientos en Suelo no Urbanizable, denominados

“Los campitos”   …leer más

cnarquitectura

Enrique Cacopardo Naranjo

Arquitecto

Plaza Ortiz 1 - 4º "A"
C.P. 29680 -Estepona -Málaga-

España

 

T /  +34 952 796 947

M/  +34 625 946 051

 

Email de Contactos

Diseños y Proyectos Arquitectura

arquitecto@cn-arquitectura.com

 

Pericias y Tasaciones Consultoría

consultoria@cn-arquitectura.com

 

 

 "Ser Rotario"



Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
© CN ARQUITECTURA - Enrique Cacopardo Naranjo- Arquitecto

Powered by 1&1 Mi Web.