Estudio de Arquitectura y Consultoría Técnica
Estudio de Arquitectura y         Consultoría Técnica

Restauración de la Fachada de Santurtum

Esquina postal de antaño

“Cuando el valor arquitectónico es superado por el valor de la historia, el edificio se carga de significado y adquiere una nueva dimensión en lo social y cultural.”

Santurtum, edificio localizado en la plaza central de la ciudad de Necochea, construida en los días de la fundación de la ciudad –Construcción que data de 1882-, el viejo almacén de ramos generales de Ulpiano Santurtum, ubicado en 60 esq. 57, es un testimonio histórico invalorable que a superado al hombre, transformándose en un monumento, pasando a formar parte de la memoria colectiva local.  

Tomando en cuenta, la importancia testimonial y simbólica que representa este edificio para la ciudad, es muy valorable la actitud del propietario del inmueble -Doctor Huberto Santillan García-, que resolvió restaurar este edificio que alberga un trozo invalorable de la historia de la ciudad.



Metodología de trabajo

En este sentido, se resolvió la restauración de la fachada a su estado original, tarea de gran envergadura, en virtud de lo complejo, que es reconstruir molduras y esculturas, algunas desaparecidas, otras muy deterioradas por el tiempo; teniendo en algunos casos, como único testimonio fotos de la época.

Se realizó un relevamiento exhaustivo de las molduras existentes, las piezas que se encontraban destruidas total o parcialmente, se reprodujeron basados en fotografías de época, las que mediante el uso de tecnología digital de CAD, se reprodujeron los detalles, que sirvieron de base para la tarea escultórica.

Respecto a los materiales y mezclas utilizadas, se recurrió a mezclas tradicionales en el uso de esculturas, incorporando de aditivos de última generación para mejorar la plasticidad del material y su durabilidad. "Lo tradicional y la tecnología actual interactúan en la restauración de este patrimonio histórico de la ciudad".

Fotos testimoniales y foto de la Obra de Restauración de la fachada concluida
Ochava: Sobrerrelieve de coronacion superior Sobrerrelieve de coronación superior
Detalle escultura y friso en la ochava Estado de la ochava y su Restauración posterior
Patrimonio Escultura en la Ochava Detalle escultura en la ochava

NOTICIAS

Noticias relacionadas con la Arquitectura y el Diseño, el sector inmobiliario, las nuevas normativas, etc.

Todas las noticias

Importante

Decreto 2/2012  

Edificaciones y asentamientos en Suelo no Urbanizable, denominados

“Los campitos”   …leer más

cnarquitectura

Enrique Cacopardo Naranjo

Arquitecto

Plaza Ortiz 1 - 4º "A"
C.P. 29680 -Estepona -Málaga-

España

 

 

M/  +34 625 946 051

 

arquitecto@cn-arquitectura.com

 

 "Ser Rotario"



Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
© CN ARQUITECTURA - Enrique Cacopardo Naranjo- Arquitecto

Powered by 1&1 Mi Web.